Grandes ventajas en telefonía fija para los usuarios de Mercabarna

Las empresas que trabajan con alimentos frescos, como es el caso de los mayoristas y compradores de Mercabarna, necesitan comunicarse de forma ágil, rápida y constante con sus proveedores y clientes locales e internacionales. Además, el sistema de comunicaciones debe ser muy fiable, ya que la caducidad de los productos perecederos no permito retrasos. Por este motivo, la red de telecomunicaciones de Mercabarna continúa mejorando con el objetivo de garantizar unas comunicaciones óptimas a los usuarios.

La última actuación ha supuesto la modernización del sistema de telefonía fija, que ahora pasa a ser digital. La Comisión de Usuarios de Telecomunicaciones de Mercabarna, integrada por la dirección de Mercabarna, la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (ASSOCOME) y los Gremios de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y del Pescado (GMP), han apostado, después de un proceso concursal, por otorgar la implantación de esta plataforma de telefonía IP fija a Orange y Siemens.

Reducción de costes y más servicios
Este sistema tiene varias ventajas, que se resumen en menos averías, más funcionalidades, que facilitarán el trabajo a las empresas, y reducción de costes. “Es un cambio necesario para modernizar el actual sistema, pero también para ganar en prestaciones”, asegura Joan Carles Artés, responsable de Telecomunicaciones de AGEM.

Como las llamadas se realizan vía IP (utilizando el mismo canal de conexión a Internet), cada terminal se convierte en un pequeño ordenador conectado al sistema de gestión informática de la empresa. Este sistema permite atender las llamadas al teléfono de la empresa desde cualquier punto del mundo, con un desvío de llamada gratuito.

Según Pere Xampeny, responsable de Telecomunicaciones del GMP, este sistema permitirá una mayor “flexibilidad y movilidad” a las empresas, ya que “siempre podrás llevar tu oficina en el móvil”. Este sistema favorece la reducción de costes de telefonía fija. Por ejemplo, las llamadas entre dos terminales digitales entran en la tarifa de conexión a Internet, de forma que las llamadas a proveedores, clientes y otras sedes de la empresa que dispongan de este sistema son gratuitas. Además, las empresas se beneficiarán de unos precios muy competitivos por estos servicios, gracias a poder garantizar al operador al gran número de usuarios que conforman la comunidad Mercabarna.

La migración al sistema digital, sin coste
En los próximos meses, Orange visitará a las empresas del grupo de usuarios Mercabarna para concretar con cada una sus necesidades de telefonía y, a partir de mayo, empezará la sustitución de los terminales analógicos por los digitales. Ni la transición al nuevo sistema ni la sustitución de los terminales tendrá ningún coste para las empresas.

La red de telecomunicaciones de Mercabarna, galardonada
La Asociación de Proveedores de Red, Internet y Telecomunicaciones @asLAN ha otorgado a Mercabarna el Premio @asLAN 2011 por la red de telecomunicaciones de la Unidad Alimentaria de Barcelona, reconocida como "Caso de éxito TIC" en la categoría de Empresa Pública. Este galardón reconoce el conjunto de actuaciones realizadas durante los últimos veinte años en la red de telecomunicaciones de Mercabarna, y su carácter pionero: es el primer polígono alimentario en implantar un sistema de telefonía digital, y ya al 1997 fue pionero por la red de fibra óptica.

Esta red se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de las empresas del polígono alimentario, y pone a su alcance unos servicios de telecomunicaciones avanzados a bajo coste.